sábado, 2 de julio de 2011

Acuerdo de convivencia

ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA




I.P.E.M Nº 270
¨GENERAL MANUEL BELGRANO¨





CÓRDOBA
2011






ACUERDOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR


PRESENTACIÓN DE LA DIRECTORA:

El Acuerdo Escolar de Convivencia se constituye en un marco referencial, donde se hacen explícitas pautas y criterios, fundamentos e intenciones aportando a sus destinatarios elementos normativos que puedan ser conocidos, valorados y puestos en práctica por los integrantes de nuestra comunidad educativa.
La educación tiene como fines el desarrollo integral y permanente de los alumnos; la formación de ciudadanos conscientes de sus libertades, derechos y obligaciones.
La idea de educar nos pone permanentemente en contacto con la idea de futuro, y pensar en el futuro nos puede provocar incertidumbre. También tenemos la certeza que en la educación, en la convivencia democrática, en la valoración y el respeto entre quienes integramos la comunidad educativa se hallan los elementos que definirán las posibilidades de ese futuro.
La escuela en conjunto con la familia, son responsables y encargados de preparar a los jóvenes para la participación basada en el respeto de las diferencias y en la convicción de la existencia de soluciones pacíficas a los conflictos interpersonales con valores como justicia, solidaridad, respeto, que forman parte de nuestra vida cotidiana.
El espacio común que representa la escuela, es un espacio de encuentro donde transcurren la vivencia y el crecimiento de personas que se da indefectiblemente en relación con los otros.
Entendemos la convivencia como una experiencia construida entre todos, para ser vivida entre todos y que enriquezca a cada uno individualmente, con lo que las diferencias aportan, en un contexto donde la diversidad es la regla, y donde cada uno individualmente se apropia, toma para si, algo de ese todo.
El espacio escolar tiene una intencionalidad bien definida, la de la enseñanza y la del aprendizaje para contribuir a la formación integral del joven. En la escuela se enseñan y se aprenden no solamente lo que la currícula exige, sino además otro tipos de experiencias y vivencias acordes a las necesidades del mundo actual. Aprendemos y enseñamos modos de relacionarnos, de percibirnos a nosotros mismos y a los otros, de actuar frente a las normas, de plantear acuerdos y de plantear disensos.
Para ello la generación de espacios de diálogo, acción y reflexión propiciarán
canales de confianza y respeto recíproco, aprendiendo así a vivir en armonía sin olvidarnos de reír.
Estos acuerdos proponen limitaciones, por que se hace necesario adquirir conciencia del “otro” como límite, al cual se le debe respeto como persona, promoviendo la adquisición de valores.
Es por esto que cualquier sanción está enmarcada dentro de una pedagogía de la confianza y el crédito que necesitan nuestros alumnos para crecer en libertad.
Este acuerdo es un instrumento que nos permite enseñar y aprender, a respetarnos y a cuidarnos, sostener y preservar aquello que consideramos valioso para todos.
Por todo esto agradecemos a toda la comunidad educativa por asumir el compromiso que a la hora de la implementación de estos acuerdos de convivencia y valoraremos el esfuerzo para no apartarnos de él.




RELATO DEL PROCESO DE PRODUCCION

El día 6 de mayo del 2010 en el marco de una jornada institucional se analizó una grilla de sanciones disciplinarias propuestas en el PEI año lectivo 2002 y se acordó la constitución de una comisión integrada por alumnos, docentes y equipo de gestión.
El Equipo Técnico de Orientación presentó en la reunión un sondeo de opiniones de padres y alumnos en base a una encuesta llevada con anterioridad referido al tema ¨sanciones¨.
La comisión de Convivencia fue conformada de acuerdo a lo comunicado por dirección en el taller mencionado, un representante profesor por cada departamento o área y un suplente, un delegado estudiantil por curso, un preceptor por turno, representantes de secretaría, directivos, y del equipo técnico, y dos representantes del centro de estudiantes.
Se realizaron sucesivas reuniones convocadas por Dirección; no se tuvieron en cuenta los lineamientos que marcaba la resolución 149 del Ministerio de Educación, por el contrario se hizo hincapié en las sanciones con respecto al uso del celular y las llegadas tardes.
Cabe recordar que en este momento se inició la toma de la escuela, y al finalizar la misma, no volvió a trabajarse el tema a nivel institucional. Esto nos obliga a efectuar un replanteo acerca de los roles y las responsabilidades que nos corresponden en la institución.
A partir del 2011 una nueva gestión se hace cargo de la escuela y, a instancia de inspección, un grupo de docentes se involucra en la tarea de resignificar los acuerdos escolares de convivencia, esta vez teniendo como eje La Resolución 149.
Se elaboraron encuestas de acuerdo a lo indicado en dicha resolución. Por limitaciones de recursos y tiempo se seleccionó una muestra al azar de padres, alumnos y docentes por área. El análisis de los datos refleja en el caso de los padres y los alumnos en su mayoría la aceptación de las normas existentes. Las que presentaron mayores cuestionamientos fueron las que hacen referencia a la vestimenta, calzado y los adornos. Por otro lado se planteó la necesidad de especificación de objetos extraños que no podían ser traídos a la escuela. En el caso de los docentes se obtuvo una escasa respuesta debida, posiblemente a que en el momento que se distribuyeron las mismas: Reunión de Personal, no fue el oportuno debido a que surgieron otras problemáticas a abordar.







FUNDAMENTACIÓN

La elaboración del presente documento implica establecer un encuadre que nos permita el logro de un proyecto pedagógico propiciado por condiciones favorables para el desarrollo humano integral de los distintos actores sociales, brindando espacios de comunicación, participación e intercambios para democratizar la institución.
Nuestra escuela actualmente se encuentra en un proceso de transición, con un cambio de gestión, por consiguiente la elaboración del cuerpo normativo está trabajado con cierta cautela, sujeto a evaluación y consulta permanente para que estos cambios se realicen con la gradualidad necesaria para evitar situaciones conflictivas.
A partir de la elaboración de los acuerdos nos proponemos ¨generar cambios en las formas de regular las relaciones interpersonales, tomando como base de estos la construcción de una convivencia democrática que permita la resolución pacifica de los conflictos, contribuya a la prevención de la violencia y al mejoramiento del clima institucional¨ (Resolución 149)
Resulta importante lograr una pertenencia institucional de todos los actores involucrados que pueda manifestarse en una participación espontánea en cualquiera de los distintos espacios académicos y generar estrategias preventivas que favorezcan un trabajo conjunto desde los distintos roles y funciones.
Se considera la sanción como una instancia de aprendizaje tendiente a lograr la prevención de futuras transgresiones que incluye espacios de reflexión, seguimiento y evaluación, de ningún modo reviste un carácter punitivo.


FINES EDUCATIVOS DE LA ESCUELA

o Fomentar el respeto de la identidad cultural, el idioma y los valores del adolescente y de los demás.
o Crear un clima institucional centrado en la operatividad de tareas y la calidad de vida, profundizando y promoviendo la confirmación de distintos espacios a fin de construir un modelo institucional participativo, inclusivo y democrático.

OBJETIVOS
o Hacer significativos para toda la comunidad educativa los contenidos de estos Acuerdos de Convivencia.
o Trabajar la posibilidad de construir vínculos basados en el respeto, tolerancia y no en relaciones de poder.










CUERPO NORMATIVO:

Este cuerpo normativo gozará de legitimidad en la medida en que alcance a todos los miembros de la comunidad educativa.

- Consideramos importante el respeto permanente ¨..a la dignidad e intimidad de las personas, la utilización del diálogo como metodología para identificar y resolver problemas de convivencia y el rechazo explícito a toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión en las interacciones diarias¨ (Res 93/09). Por esto no se aceptarán ninguna forma de maltrato entre ninguno de los actores de la escuela.

- Habiéndose logrado mejoras edilicias, para lo cual los alumnos tuvieron un rol protagónico, resulta importante conservar en buenas condiciones el edificio, su mobiliario y materiales técnicos de laboratorio y bibliográfico ya que es de uso común de docentes, no docentes y alumnos por lo tanto no se aceptará ninguna forma de daño o sustracción de los mismos.

- Para crear en nuestra institución un espacio armónico donde llevar a cabo el proyecto pedagógico, el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo personal e integral de cada uno de sus miembros no se tolerará ningún tipo de actitud que afecte la integridad física o psíquica de ninguno de los miembros de la comunidad educativa, ni de sus bienes personales.

- El respeto por nosotros mismos y por los demás, es un valor que promovemos desde nuestra institución, creemos que con nuestras acciones posibilitamos el normal desarrollo de las actividades escolares por eso proponemos, que no se use el celular o cualquier otro elemento electrónico en clase, (sin finalidades educativas) para no interrumpir el normal desarrollo de la misma.

- El aula es un ámbito donde se respeta la diversidad sociocultural por lo que resulta incompatible la discriminación e imposición de una forma de vestir, a partir de esto consideramos que no puede ser sancionable la elección de la vestimenta siempre y cuando ésta resulte adecuada y no afecte el proceso de enseñanza aprendizaje. La comunidad educativa evaluará generar otras instancias donde se pueda continuar debatiendo el tema.

- La asistencia y puntualidad a clase es una condición que favorece el rendimiento escolar y posibilita que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle favorablemente por eso proponemos que con nuestras acciones cumplamos los horarios establecidos y el tiempo pautado para la entrega de la documentación y los trabajos solicitados.


Todas las normas establecidas en el presente documento, tendrán vigencia tanto en del establecimiento como dentro del radio de su jurisdicción.

SANCIONES:

A los Alumnos:

“La sanción debe ser entendida como un acto pedagógico. El acto de poner límites solo sirve si ayuda a modificar la conducta transgresora. Habrá un aprendizaje si logra prevenir la aparición de futuras situaciones similares.
Si se toma la sanción por si misma, sin instancias reflexivas, significará simplemente una represión de la conducta.”(Cuaderno N° 4 “La disciplina en la Escuela Media”, Ed. A-Z)
Apostar a la amenaza y el control externo no favorece el desarrollo de la autonomía y el autocontrol.
Las sanciones se aplicarán ante la transgresión incurrida, de manera gradual, progresiva y proporcional a la gravedad de la infracción a la norma.

Se considerarán faltas leves:
• Transitar en forma no ordenada por escaleras y espacios comunes.
• Concurrir sin el cuaderno de comunicados.
• No traer firmadas las notificaciones.
• Usar cualquier elemento electrónico en el aula que no respondan al trabajo en clase.
• Usar vocabulario inadecuado.
• Alterar el orden del normal desenvolvimiento de la clase.
• Incurrir en acciones de violencia gestual.
• Utilizar las redes sociales virtuales de forma irresponsable que impliquen situaciones amenazantes y/u ofensivas, comportamientos impropios, videos, etc, que involucren a la Institución o a miembros de la comunidad educativa.

Ante dichas faltas se tomarán las siguientes medidas:

• Advertencias, llamado de atención oral.
• Reflexiones individuales y/o grupales.
• Firmas en el cuaderno de disciplina y comunicación a padres o tutores de la falta cometida.
La aplicación de estas medidas, podrá estar a cargo de preceptores, profesores, equipo técnico o equipo directivo.


Se considerarán faltas graves:
• Retirarse del Establecimiento sin autorización.
• Dañar los símbolos patrios.
• Dañar o sustraer materiales de la Institución o de cualquier miembro de la comunidad educativa.
• Adulterar o extraviar documentación escolar.
• Introducir o consumir sustancias tóxicas.
• Reincidir en faltas leves.

Ante dichas faltas se tomarán las siguientes medidas:
• Convocatoria a los padres o tutores toda vez que sea necesario.
• Acta de Compromiso.
• Acciones reparatorias (consistirá en un acto concreto de parte del estudiante destinado a restablecer las cosas al estado anterior al hecho, reflexionar sobre su actitud y conducta futura)
• Aplicación de una a cuatro amonestaciones, de acuerdo a la complejidad de la falta cometida.
La aplicación de estas medidas, estará a cargo del equipo directivo y del equipo técnico y Consejo Escolar de Convivencia.


Se considerarán faltas muy graves:
• Incurrir en acciones de violencia física o verbal.
• Introducir armas de cualquier tipo a la Institución.
• Generar situaciones que atañen a la privacidad en el ámbito de la escuela (exhibicionismo, acto sexual, etc.)
• Reincidir en faltas graves.

Ante dichas faltas se tomarán las siguientes medidas:
• Convocatoria de padres o tutores.
• Acta de Compromiso.
• Acciones reparatorias (consistirá en un acto concreto de parte del estudiante destinado a restablecer las cosas al estado anterior al hecho, reflexionar sobre su actitud y conducta futura)
• Aplicación de cinco a diez amonestaciones, de acuerdo a la complejidad de la falta cometida.
• Reformulación de espacio y tiempo de atención al estudiante (Sistema de semipresencialidad a clase). Se trabajará en un espacio diferenciado, en un tiempo que será evaluado acorde a la gravedad de las faltas.
• Solicitud de cambio de Institución.
• Ante la situación de que un alumno alcance el límite de veinte amonestaciones, se procederá a la consideración del Consejo Escolar de Convivencia, que tendrá en cuenta lo establecido en la Resolución 149/10 y las leyes y resoluciones en vigencia.
La aplicación de estas medidas, estará a cargo del equipo directivo y del Consejo Escolar de Convivencia.


Más allá de la clasificación acordada, las medidas se tomaran de acuerdo al alcance y las consecuencias que haya tenido el hecho en cuestión.


A los Docentes:

Las faltas de disciplina del personal docente, según su carácter y gravedad, serán sancionadas con las siguientes medidas (de acuerdo al Estatuto de la Docencia Media y Superior. Decreto Ley 214/E/63):
a) Apercibimiento sin anotación en el legajo de actuación profesional.
b) Apercibimiento con anotación en el legajo de actuación profesional y constancia en el concepto.
c) Suspensión hasta cinco días.
Las sanciones específicas a los docentes serán aplicadas:
1) Las del inciso a), por cualquier superior de la vía jerárquica correspondiente.
2) Las del inciso b), por el vicedirector o los superiores jerárquicos de éste.
3) Las del inciso c), por el director o los superiores jerárquicos de éste.


Asistencia y Puntualidad

En base a lo establecido por la Resolución Nº 979/63 “Reglamento General de Escuelas de Enseñanza Media, Especial:

La ASISTENCIA y la falta de puntualidad serán computadas según se detalla:

De los Alumnos:

• La falta de concurrencia a la escuela en el día de la actividad escolar o a los actos oficiales en que ésta intervenga, se computará una inasistencia.

• Se considerará llegada tarde al arribo a la escuela después del toque de timbre y hasta los 10 minutos subsiguientes. Cinco (5) llegadas tardes equivalen a una (1) inasistencia completa.

• Pasado los 20 minutos después del toque del timbre se computará una inasistencia, debiendo el alumno permanecer en el instituto realizando las actividades escolares.

• La inasistencia a las clases de Educación Física se computarán media falta.

• Las alumnas que se encontraren en períodos de gestación o alumbramiento, poseen el derecho a gozar de treinta (30) inasistencias justificadas, no computables, antes o después del parto, pudiendo ser continuas o fraccionadas. La alumna que requiera reposo parcial o, el máximo de inasistencia justificada no computable podrá ser ampliado por la dirección del establecimiento teniendo en cuenta certificación médica. (En caso de ser necesario se puede consultar Resolución 790/ 04 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.)

El cuaderno de comunicaciones es el vehículo rápido entre el instituto y la familia, por lo tanto no debe ser rayado ni dibujado. Este documento debe ser traído por el alumno diariamente a clase, el cual será requerido todos los días al comienzo de la jornada.



Justificaciones y Reincorporaciones

• El alumno que incurriera en 15 (quince) inasistencias, justificadas o injustificadas, perderá la condición de alumno regular.

• El alumno podrá ser reincorporado siempre que las tres cuartas partes de sus inasistencias estén justificadas. La reincorporación será otorgada por dirección juntamente con el voto positivo de la mayoría de los profesores pertenecientes al curso. Los alumnos seguirán concurriendo a clase y se les computarán las inasistencias hasta tanto se resuelva el pedido de reincorporación.

• El alumno reincorporado por primera vez que incurriere en 10 (diez) nuevas inasistencias (total 25 inasistencias), justificadas o no, perderá nuevamente su condición de regular. Si se trata de inasistencias justificadas y de un alumno de buena conducta y aplicación, la dirección junto con el voto positivo de la mayoría absoluta de los profesores pertenecientes al curso, podrá otorgarle una segunda reincorporación.

• El alumno reincorporado por segunda vez que incurriera en 5 (cinco) nuevas inasistencias justificadas o no, pasará a condición de libre.

• El padre o encargado, a quien se le notifique la pérdida del curso, no podrá demorar la solicitud de reincorporación más de cinco (5) días hábiles.

• En el caso de justificaciones médicas, los certificados deberán ser entregados cuando el alumno se reincorpora a las actividades.

En el caso de enfermedades infectocontagiosas o que comprometan la movilidad del alumno, los padres deberán presentar el alta médica antes de la reincorporación de sus hijos a la actividad escolar.

• El alumno en condición de LIBRE deberá rendir todas las asignaturas en las mesas de exámenes en los turnos de diciembre y marzo.


De los Docentes:

• El profesor debe asistir puntualmente a clase, exámenes, reuniones y demás reuniones convocadas por dirección.
• El profesor deberá estar en la escuela antes del comienzo de su clase, debiendo presentarse al aula al toque del timbre.
• Las llegadas tarde injustificadas, se computaran en forma acumulativa y no por término.
• De las llegadas tarde, tanto justificadas como injustificadas quedara constancia en el respectivo libro de temas, planilla de asistencia y el cuaderno de actuación profesional.


PROCESOS DE APLICACIÓN:

En este proyecto se prevé la creación del CEC (Consejo Escolar de Convivencia) que será un organismo participativo integrado por directivos, docentes y alumnos. Se podrá tomar en consideración la representación de las familias. En todos los casos se tratará de personas que sean elegidas y representen a sus pares.
La misión del CEC será conformar un espacio de reflexión y consulta para la aplicación de las normas de convivencia por parte de las autoridades escolares. El CEC garantizará la escucha de las partes involucradas, como también la opinión de sus pares.
Tal como lo establece la resolución 149, del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, la decisión última respecto de las sanciones, será tomada por el equipo directivo, que en casos graves y/o muy graves, se definirá luego de una instancia de escucha, debate y consulta con el CEC. La convocatoria a este organismo será de uso no ordinario, sólo se los convocará cuando se trate de hechos que puedan ameritar una sanción grave o muy grave.
Este documento no pretende ser una instancia definitiva, sino el comienzo de un proceso que deberá continuar con el propósito de seguir analizando las distintas variables intervinientes en la vida institucional, como así dar difusión del espíritu y contenido del mismo a la comunidad educativa toda.



Córdoba, junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada